Skip to main content
x

¿Qué abre hoy y en qué condiciones?

Un total de 11 comunidades autónomas, entre ellas Navarra, pasan hoy a la fase 1 del plan de desescalada del Gobierno estatal, lo que implica que pueden reactivar el comercio y la hostelería con ciertas restricciones. Las tiendas pueden abrir sin cita previa y las terrazas, con un aforo máximo del 50%

          Pregunta: ¿Ya pueden abrir las terrazas de los bares?
 
Respuesta: En las provincias que hayan pasado a la fase 1, sí. Se han quedado fuera la Comunidad de Madrid y gran parte de Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, salvo ciertas áreas dentro de estos tres últimos territorios. En el resto de España pueden abrir las terrazas de los establecimientos de hostelería que así lo deseen, con un aforo máximo del 50%.
         
          P. ¿Se puede consumir dentro del local?
 
R. No. De momento, en esta fase 1 sólo está permitido el consumo en las terrazas, siempre manteniendo el aforo citado y con una distancia de seguridad entre las mesas. En cada una de ellas podrá haber como mucho 10 personas, siempre que estas mesas lo permitan. Es decir, que en una mesa de cuatro no podrán sentarse 10 amigos. El consumo dentro del local no se permite hasta la siguiente fase, la 2, que en teoría entraría en vigor dentro de dos semanas en las provincias que reúnan las condiciones sanitarias para hacerlo.
 
          P. ¿Puedo ir a la hora que quiera a una terraza o sólo dentro de mis horarios de paseo?
 
R. En teoría sí. La orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el sábado habla de libertad de movimientos dentro del municipio, aunque el sector de la hostelería asegura que "no ha quedado claro si las restricciones en los paseos se mantienen". "Lo que no está prohibido, entendemos que está permitido", alegan. Se entiende, por tanto, que cualquier persona, independientemente de su edad, puede acudir a estos establecimientos al margen de la franja que tenían para salir a pasear en la fase 0.
         
          P. ¿Qué medidas de seguridad se aplicarán en las terrazas?
 
R. Se ha elaborado un protocolo sanitario para aplicarlo en esta vuelta a la actividad y que ya ha sido validado por el Ministerio de Sanidad. Además del citado distanciamiento entre las mesas, se intentará evitar el contacto: las cartas se mostrarán en pizarras, por ejemplo, habrá taquillas para que los empleados puedan dejar sus pertenencias y no tocar los unos las de los otros, y se recomienda la utilización mantelería de usar y tirar, entre otras medidas. También se procederá a una desinfección dos veces al día en los establecimientos.
         
          P. Y el comercio ¿qué tiendas abren a partir de hoy?
 
R. En las zonas en fase 1, el pequeño comercio puede abrir ya sin necesidad de que el cliente pida cita. Es decir, que los locales tendrán las puertas abiertas y se podrá entrar en el establecimiento aunque no hayas llamado antes. Pueden abrir también los comercios de menos de 400 metros cuadrados. Los que superen esa superficie tendrán que esperar a la fase 2.
         
          P. ¿Abren cadenas como Leroy Merlín, Ikea o El Corte Inglés?
 
R. No, porque sus establecimientos son de más de 400 metros cuadrados. Cadenas como Ikea, Leroy Merlin, Mediamark... en general tienen locales mucho más grandes, y por eso se quedan fuera de esta fase. El sector había pedido abrir en la fase 1, al considerar que cumplen con los protocolos de seguridad para hacerlo, pero de momento no podrán hacerlo.
 
          P. ¿Puedo ir al fisio o a un centro de estética sin cita previa?
 
R. Sí. Además de los comercios también se permite la apertura de los negocios de prestación de servicios, como se denomina (fisioterapia, peluquerías, centros de estética...), y ya sin cita previa.
 
          P. ¿Qué medidas de segurida habrá en los comercios?
 
R. Se ha establecido un protocolo con recomendaciones para cada sector del comercio: Muebles, Textil, Calzado, Librerías y Relojerías y Joyerías, entre otros. En el caso del textil, en las tiendas que abran, el uso de probadores deberá ser limitado al máximo, la zona de probador deberá ser limpiada y desinfectada tras cada uso. También deberá garantizarse la higienización y/o cuarentena de las prendas probadas y/o devueltas tras su adquisición.
 
 
(Fuente: El Mundo)